2018/19
61949 - Turismo de nieve y de montaña
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
471 - Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
Optativa
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Clases teóricas: en las que se hará uso, fundamentalmente, de la lección magistral para presentar los contenidos de la asignatura.
Clases prácticas: permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. En ellas se aportarán contenidos para el análisis y la reflexión necesarios para la buena comprensión de la asignatura, por ello los alumnos realizarán lectura crítica de artículos de revistas especializadas y de textos escogidos para ilustrar, ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos a través de la exposición, discusión y análisis en el aula. Realizarán además trabajos de investigación.
Tutorías individuales en el despacho: en las que se resuelven dudas sobre los contenidos de la asignatura y sobre el desarrollo de los trabajos propuestos.
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
1.- Evaluación continua: Se realizará un prueba escrita para evaluar el aprendizaje de los contenidos teóricos de la asignatura alcanzado por el alumno, cuyo resultado supondrá un 60% del total de la calificación final y se entregarán y expondrán los trabajos:
- Trabajos individuales y de grupo: Consistirán en la entrega del trabajo realizado en formato papel, (de acuerdo a los requisitos que se especificarán el primer día de clase) cuyo resultado supondrá un 40% del total de la calificación final.
En los criterios de calificación se valorarán además de los contenidos y su debida justificación: la metodología utilizada, la estructura, la organización, la presentación, la corrección lingüística y gramatical y orden y la claridad en la exposición.
2.- Prueba global: el estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global que consiste en una prueba escrita que se realizará en las fechas indicadas en el calendario aprobado por cada centro. Un 60% de la misma versará sobre los contenidos teóricos de la asignatura y un 40% sobre los contenidos prácticos.
La evaluación en segunda convocatoria se llevará a cabo mediante una prueba global escrita en la que el alumno deberá resolver distintas cuestiones relativas a la materia cursada. El resultado de dicha prueba supondrá la calificación final obtenida en la asignatura.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- Abegg, B., Agrawala, S., Crick, F., & Montfalcon, A. (2007). Climate change impacts and adaptation in winter tourism. In S. Agrawala (Ed.), Climate change in the European Alps: Adapting winter tourism and natural hazards management (pp. 25–61). Paris: OECD Publications.
- Behringer, J., Buerki, R., & Fuhrer, J. (2000). Participatory integrated assessment of adaptation toclimate change in alpine tourism and mountain agriculture. Integrated Assessment, 1(4), 331e338.
- Carus, L. (2001). Análisis comparativo de las condiciones de los factores y de las demandas internas de tres ubicaciones turísticas de alta montaña: Alpes, Rocosas y pirineos. En Estudios Turísticos 149. pp. 85-105
- Dawson, J., & Scott, D. (2007). Climate change vulnerability of the Vermont ski tourism industry (USA). Annals of Leisure Research, 10(3e4), 550e572.
- Dawson, J., & Scott, D. (2010). Systems analysis of climate change vulnerability for the US Northeast ski sector. Tourism, Planning and Development, 7(3), 219e235.
- Dawson, J., Scott, D., & Havitz, M. E. (2011). Behavioral adaptation of alpine skiers to climate change: examining activity involvement and place loyalty. Journal of Travel and Tourism Marketing, 28(4), 388e404.
- Dawson, J., Scott, D., & McBoyle, G. (2009). Analogue analysis of climate change vulnerability in the US Northeast ski tourism. Climate Research, 39(1), 1e9.
- Elsasser, H., & Bu¨ rki, R. (2002). Climate change as a threat to tourism in the Alps. Climate Research, 20(3), 253–257.
- Elsasser, H., & Messerli, P. (2001). The vulnerability of the snow industry in the Swiss Alps. Mountain Research and Development, 21(4), 335–339.
- Gobierno de Aragón. Estudio sobre el sector de la nieve en Aragón. Folia consultores. Octubre 2009
- Konig, U., & Abegg, B. (1997). Impacts of climate change on winter tourism in the Swiss Alps. Journal of Sustainable Tourism, 5(1), 46–58.
- Lasanta et alt. (2007): Do tourism-based ski resorts contribute to the homogeneous development of the Mediterranean mountains? A case study in the Central Spanish Pyrenees. En Tourism Management, 28 pp1326-1339
- OECD. (2007). Climate change in the European Alps: Adapting winter tourismand natural hazards management. Paris: OECD, available at: http://www.oecd.org/document/45/0,2340,en_2649_34361_37819437_1_1_1_1,00.html#
- Pickering, C. M. (2011). Changes in demand for tourism with climate change: a case study of
- Scott, D., McBoyle, G., Mills, B., & Minogue, A. (2006). Climate change and the sustainability of ski-based tourism in Eastern North America: a reassessment. Journal of Sustainable Tourism, 14(4), 376–398.
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- Shih, C., Nicholls, S., & Holecek, D. F. (2009). Impact of weather on downhill ski lift ticket sales. Journal of Travel Research, 47(3), 359e372.
- Steiger, R. (2010). The impact of climate change on ski season length and snowmaking requirements in Tyrol, Austria. Climate Research, 43(3), 251e262.
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- Unbehaun, W., Probstl, U., & Haider, W. (2008). Trends in winter sports tourism: challenges for the future. Tourism Review, 63(1), 36e47.
- Valenzuela, I. (2005): Las estaciones de esquí: los usuarios de la estación de Sierra Nevada. Tesis doctoral. Universidad de Granada
- Wolfsegger, C., Gössling, S., & Scott, D. (2008). Climate change risk appraisal in the Austrian ski industry. Tourism Review International, 12(1), 13e23.